6 consejos para mejorar las fotos de tus viajes

Si algo no se puede negar, es el hecho de que el mundo de la fotografía está estrechamente ligado al mundo de los viajes. Queremos conservar recuerdos de los lugares tan mágicos y espectaculares que vamos conociendo; y además, queremos compartir la experiencia con familiares, amigos, conocidos y no tan conocidos.

Todos tenemos claro que las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras vidas, y la llegada de los smartphones lo han hecho aún más. Tanto así, que este pequeño artefacto se ha convertido en nuestro principal acompañante de viajes, permitiéndonos además hacer que nuestra experiencia perdure a través de las fotografías.

Sin embargo, hay muchos viajeros que quedan bastante decepcionados con sus instantáneas y esto se debe principalmente a que no saben sacar el máximo provecho a su móvil. Por este motivo, te presentamos una lista de 6 consejos que deberías tomar en cuenta la próxima vez que hagas fotos en tus viajes.

1. Planifica la fotografía: este primer consejo parece un tanto lógico pero no todo el mundo lo toma en cuenta. Las fotos hechas porque sí no suelen tener ningún valor ni atractivo. Por ello es necesario que antes de hacer una foto te plantees ¿qué quiero fotografiar? ¿qué es lo que quiero transmitir? Si el espectador es capaz de empatizar con nuestra foto habremos tenido éxito.

Determina qué vas a fotografiar y qué deseas transmitir.

Determina qué vas a fotografiar y qué deseas transmitir.

2. Sé creativo: sabemos que ser creativos es algo bastante difícil pero no imposible. Para empezar debes tomar en cuenta que estás fotografiando un lugar, paisaje o entorno en el que no todo el mundo ha estado, eso ya es una ventaja. En segundo lugar, no hace falta agobiarte pensando cómo hacer una foto increíble, recuerda que muchas veces la toma más sencilla es la más espectacular. Y en tercer lugar, no debes limitarte a tomar la foto desde un mismo plano, prueba nuevos ángulos y perspectivas hasta que des con la más adecuada.

Recuerda que de cosas sencillas se pueden obtener fotos increíbles (Foto de Lali Masriera)

Recuerda que de cosas sencillas se pueden obtener fotos increíbles (Foto de Lali Masriera)

3. Aplica la regla de los tercios: esta regla consiste en dividir la pantalla del móvil, bien mentalmente o bien con aplicaciones, en 9 cuadrados iguales como ves en la imagen de abajo. El sujeto de la fotografía al que quieres dar relevancia deberá situarse en alguno de los 4 puntos que se forman al dividir la pantalla (llamados puntos fuertes) causando así mayor atracción sobre el espectador. En caso de que tuvieras dos sujetos o centros de interés en la fotografía intenta ubicarlos en dos puntos fuertes diagonalmente opuestos.

Ejemplo de la regla de los tercios (Foto de David Santaolalla)

Ejemplo de la regla de los tercios (Foto de David Santaolalla)

4. Utiliza la función HDR: esta función te ayudará a mejorar considerablemente la calidad de algunas de tus fotos pero es necesario que sepas cuándo utilizarla y cuándo no. El HDR lo que permite es combinar 3 fotografías con diferentes proporciones de luz en una sola, por lo que te llevará algunos segundos más el tomarla. Es ideal para entornos en los que hay contrastes de luz bastante marcados con zonas de mucha luminosidad y zonas con poca luminosidad; si no es en estos casos, te recomendamos que no apliques la función HDR ya que tomará una foto totalmente trastocada.

Ejemplo de función HDR (Foto de Mszklanny para Wikimedia Commons)

Ejemplo de función HDR (Foto de Mszklanny para Wikimedia Commons)

5. Tú eres el zoom: a pesar de que los smartphones son una auténtica maravilla, está claro que no tienen la misma calidad que las cámaras digitales o compactas. Por este motivo te aconsejamos que evites utilizar el zoom de la cámara del móvil. Siempre que te sea posible acercarte hasta el objeto que deseas fotografiar; mientras más cercanía mayor será la calidad de la foto y se captarán mejor los detalles.

¡El mejor zoom de tus fotos eres tú mismo!

¡El mejor zoom de tus fotos eres tú mismo!

6. Utiliza aplicaciones: actualmente existen numerosas aplicaciones fotográficas que te permitirán editar tus instantáneas haciéndolas más originales. Algunas de ellas son: Instagram (la más conocida), Snapseed (uno de los editores de imágenes más completos), Camera 360 (editor de imágenes que además te permite hacer collages), FX Camera (para hacer que las fotos parezcan cómics o pinturas surrealistas), Fast Burst Camera (permite tomar casi una treintena de fotos por segundo, es ideal para las visitas en bus turístico), entre muchas más.

Existen diversas aplicaciones que te ayudarán a editar tus fotos

Existen diversas aplicaciones que te ayudarán a editar tus fotos

Como puedes ver, son trucos sencillos que podrás aplicar en tus futuras escapadas con Evadeo Viajes y luego compartir fotos increíbles con quien quieras; después de todo, como dice Lewis Hine, “Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”.

(Atención: ten en cuenta que el mundo de la fotografía es muy amplio y siempre podrás aprender cosas nuevas que mejoren aún más la calidad de tus instantáneas, en este artículo solo hemos querido mostrarte algunos trucos que te ayuden a empezar ese proceso de aprendizaje)

Compartir

Comentarios

comentarios