9 curiosidades sobre la Región de Murcia

No importa cuanto tiempo hayas vivido en la Región de Murcia, seguramente aún habrán historias, leyendas, anécdotas y curiosidades que desconoces. Por este motivo hemos querido compartir 9 curiosidades de nuestra lista con todos vosotros, y animamos a todo aquel que conozca otras que pueda compartirlas también en un comentario.

  • El meteorito más grande de España cayó en 1858 en Molina de Segura, se fragmentó en 16 trozos y pesó 144 kg. Actualmente, se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid donde está expuesto al público y forma parte de la colección permanente. (Foto de portada)
  • El Entierro de la Sardina surgió en 1848 cuando un grupo de estudiantes murcianos que residían en Madrid, reunidos en una farmacia de la Plaza de San Antolín, decidieron imitar el entierro que se celebraba en la capital. El evento tuvo tal aceptación que en 1852 alcanzó la mención de “festejo”. Además, desde la mencionada farmacia empezaron a salir los primeros “Bandos de la Huerta” llamados en ese momento “Bando de San Antolín”.
  • La torre-campanario de la Catedral de Murcia es la segunda más alta de España después de la Giralda y su conjunto de 21 campanas es el segundo en importancia del país.
Torre de la Catedral de Murcia (Foto de Patricio Alcaraz III)

Torre de la Catedral de Murcia (Foto de Patricio Alcaraz III)

  • La Región de Murcia ha sido escenario de diversas películas recientes como Green Zone con Matt Damon (Paul Greengrass, 2010), Alas Rotas (Carlos Gil, 2002) ambientada en la Academia General del Aire de San Javier; La Carta Esférica (Inmanol Uribe, 2007) basada en una de las obras de Arturo Pérez-Reverte o Garden of Eden (John Irvin, 2008).
  • En la Región de Murcia nacieron personas tan conocidas como el escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena), el periodista de viajes Paco Nadal (Murcia) o el tenista profesional Nicolás Almagro (Murcia).
  • En Cabo de Palos es posible avistar, durante los meses de junio y julio, ejemplares de ballena común de más de 15 metros. Esta ballena está considerada la segunda más grande del mundo. Asimismo, en esta zona y en Mazarrón también es posible contemplar calderones negros y delfines comunes.
  • El Jardín Floridablanca fue el primer jardín público abierto en España. La alameda que da lugar a este espacio data de 1786. Para el año 1848 sería transformada para crear el Jardín Floridablanca.
Jardín Floridablanca (Foto de Región de Murcia Digital)

Jardín Floridablanca (Foto de Región de Murcia Digital)

  • En 1915, se funda en Los Alcázares la Estación de Hidroaviones donde se realiza el primer vuelo de un hidroavión militar español. Este suceso convirtió al Aeródromo de Los Alcázares en una de las principales bases aeronáuticas de España a principios del siglo XX, en ella se formaban los mejores pilotos caza y bombarderos de la época. De hecho, éstos utilizaron la Isla Perdiguera para sus prácticas de tiro.
  • En la zona de Cabo de Palos, justo del lado derecho al entrar a La Manga, existe una zona que contrasta con el resto de paisaje por no estar construida. Es un espacio arqueológico protegido donde se encuentran los restos del poblado eneolítico Las Amoladeras. Debido a la ausencia de una fortificación se cree que fue un asentamiento de larga duración cuyos pobladores vivieron en chozas y cabañas. Cuenta con carriles bici habilitados y es posible visitarlo.

Esta es nuestra lista, ¿conoces tú alguna otra anécdota o curiosidad que quieras compartir con nosotros?

 

Recuerda que puedes descubrir los secretos de la Región de Murcia con Evadeo Viajes. Encuentra las mejores ofertas de viajes, escapadas, excursiones y actividades en nuestra página web evadeoviajes.com. Además, diseñamos tu viaje a medida

Foto de portada del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (Meteorito de Molina de Segura)

Compartir

Comentarios

comentarios