Ascenso al Kilimanjaro

"El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5.895m de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, "Ngáje Ngái", "la Casa de Dios". Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas"

Así comienza Ernest Hemingway describiendo este increíble monte en su relato “Las Nieves del Kilimanjaro”. Según dice la leyenda, hace un tiempo y cerca de la cima se podía ver el esqueleto de un leopardo. De hecho, existe una placa que con el mensaje “Leopard Point” indica el lugar cerca del cráter Kibo donde se ubicaban los restos del citado animal.

Como dice Hemingway, nadie sabe qué buscaba aquel leopardo en las alturas, pero lo que sí sabemos es lo que nosotros vamos a buscar ahí: la oportunidad de demostrarnos que somos capaces de superarnos llegando a la cima del monte más alto de África y teniendo el privilegio de contemplar las vistas más espectaculares que ofrece lo que para los masais era “la Casa de Dios”.

¿Te animas a viajar con nosotros para vivir esta aventura? Si es así, sigue leyendo para descubrir el itinerario que hemos preparado para coronar los 5.895m del Pico Uhuru.

 

ITINERARIO

DÍA 1

Llegada al aeropuerto de Kilimanjaro y traslado al alojamiento reservado en la ciudad de Moshi. Desayuno incluido.

Monte Kilimanjaro - Tanzania

Monte Kilimanjaro – Tanzania

DÍA 2: De la Puerta de Machame (1.800m) al Campamento Machame (3.000m)

Desnivel: 1.200m – Distancia recorrida: 10km

A las 9.00h, dejaremos Moshi para dirigirnos a la Puerta de Machame. El traslado hacia dicha entrada pasará por diferentes granjas de café y tardará aproximadamente 1h. Nuestra primera parada de la ruta será el Campamento Machame. Cada día, los porteadores y cocineros harán el recorrido directamente hasta el punto final a fin de tener preparado el campamento a nuestra llegada. Durante este primer día de ruta atravesaremos el bosque nublado del Kilimanjaro y sus árboles cubiertos de musgo. A medida que avancemos dejaremos el bosque detrás y la vegetación cambiará para dar lugar a brezos, altos pastos y flores silvestres. Además, si el cielo está despejado, será posible contemplar las vistas no solo de los alrededores sino también de nuestra meta: el Pico Kibo.

Bosque nublado al inicio de la Ruta Machame (Foto Abir Anwar)

Bosque nublado al inicio de la Ruta Machame (Foto Abir Anwar)

DÍA 3: Del Campamento Machame (3.000m) al Campamento Shira (3.840m)

Desnivel: 840m – Distancia recorrida: 7km

A pesar de que este segundo tramo es considerado el más fácil de la Ruta Machame, lo cierto es que cuenta con diferentes zonas cuesta arriba. Será importante llevar suficiente agua ya que la ruta puede resultar calurosa si el día está despejado. A lo largo del camino habrá varios miradores desde los cuales será posible contemplar las planicies y bosques que van quedando abajo y las cimas de los Picos Kibo y Mawenzi que nos esperan al final de la ruta. A medida que ganemos altitud, notaremos el cambio en la vegetación. Los árboles irán perdiendo altura, dando paso a las conocidas plantas alpinas del Kilimanjaro, la Scenecio Kilimanjari y la Lobelia Deckenii. Luego de tomar el almuerzo, seguiremos el camino hacia la Planicie de Shira que surgió cuando la lava del cráter Kibo llenó el cráter Shira. Continuaremos hacia el Campamento Shira, donde podremos descansar el resto del día y recuperar fuerzas. Desde este punto, tendremos al oeste el Kibo y al este el Monte Meru.

Shira Plateau o Planicie Shira (Foto de Mitchpa 1984)

Shira Plateau o Planicie Shira (Foto de Mitchpa 1984)

DÍA 4: Del Campamento Shira (3.840m) al Campamento Barranco (3.950m)

Desnivel total: 690m – Distancia recorrida: 10km

A pesar de las subidas y bajadas que supone este tramo, al final del día habremos alcanzado los 4.600m antes de descender al Campamento Barranco. Este día será crucial para la aclimatación. Después del desayuno, continuaremos la ruta por la zona este de la Planicie Shira hasta llegar al punto donde se cruzan las Rutas Shira y Lemosho. Seguiremos avanzando a través de un paisaje desértico hasta realizar la parada para almorzar. Poco después de haber almorzado, retomaremos la ruta y alcanzaremos el punto más alto de la jornada para luego descender rápidamente hacia el Campamento Barranco. Los senderistas más rápidos tendrán la oportunidad de realizar un tour hacia la Torre de Lava, una formación de lava de 300 pies que sobresale de la ladera de la montaña. Finalmente, el Campamento Barranco se encuentra rodeado por plantas conocidas como “Senecio del Kilimanjaro” lo que lo convierte en uno de los paisajes más pintorescos de la Ruta Machame.

Lava Tower o Torre de Lava (Foto de Dan Vogel)

Lava Tower o Torre de Lava (Foto de Dan Vogel)

DÍA 5: Del Campamento Barranco (3.950m) al Valle Karanga (4.200m)

Desnivel: 250m – Distancia recorrida: 7km

Al finalizar el desayuno dejaremos el Campamento Barranco para dirigirnos al Valle Karanga. Comenzaremos el día con una jornada de 1 hora y media de ascenso por el Muro Barranco. Esta será la parte más difícil del día, e incluso, en algunos tramos tendremos que utilizar las manos para impulsarnos. Luego de llegar a la cima haremos un breve descenso hacia el Valle Karanga. El campamento se establecerá en la cresta de la montaña para lograr una mejor aclimatación.

Vistas del Barranco Wall o Muro Barranco (Foto de Ali Riley)

Vistas del Barranco Wall o Muro Barranco (Foto de Ali Riley)

DÍA 6: Del Valle Karanga (4.200) al Campamento Barafu (4.600m)

Desnivel: 400m – Distancia recorrida: 7km

Después del desayuno retomaremos la ruta para dirigirnos hacia el Campamento Barafu. De camino hacia Barafu, podremos contemplar varios de los glaciares de Kibo así como la intersección que conecta la Ruta Mweka (ruta de descenso) con la Ruta Machame. A lo largo del día 6, caminaremos por los glaciares Heim, Kersten y Decken. A pesar de que el camino hacia Barafu discurre por un desierto alpino con muy poca vegetación, el Campamento Barafu ofrece unas vistas impresionantes de los Picos Kibo y Mawenzi. En esta etapa, es aconsejable acostarnos tan pronto como acabemos la cena ya que tendremos que madrugar para completar el tramo final hacia la cima del Kilimanjaro.

Glaciares en el Kilimanjaro (Foto de Kyle Taylor)

Glaciares en el Kilimanjaro (Foto de Kyle Taylor)

DÍA 7: Del Campamento Barafu (4.600) al Pico Uhuru (5.895m) y al Campamento Mweka (3.100m)

Desnivel de subida: 1.295m – Desnivel de bajada: 2.795m – Distancia recorrida: 18km

Alrededor de la media noche, empezará el ascenso final hacia el Pico Uhuru, el punto más alto de toda África. Durante las próximas 6 horas, realizaremos el ascenso bajo la luz de nuestras linternas. El ascenso hacia el borde del cráter será la parte más desafiante y a la vez estimulante de toda la ruta. Nos encontraremos ante un camino bastante empinado hasta alcanzar el borde del cráter en Stella Point. El tramo que va de Stella Point al Pico Uhuru será un ascenso gradual que a medida que avanzamos se hará más fácil; sin embargo, la altitud hará que la caminata se haga larga y agotadora. Este tramo nos tomará aproximadamente 1 hora. En el momento en el que lleguemos a la cima del Uhuru, será el momento ideal para hacernos fotos con el resto del grupo y con el guía. Luego de un tiempo para disfrutar de este gran logro, daremos inicio al descenso hacia el Campamento Mweka y durante el camino podremos apreciar las fantásticas vistas de la montaña, del cráter, las nubes y los glaciares. En el Campamento Barafu, tomaremos el desayuno y haremos un breve descanso para recuperar fuerzas ya que aún nos quedarán otras 3 o 5 horas de camino antes de llegar al Campamento Mweka.

Cartel en la cima del Pico Uhuru a 5.895m

Este será el cartel donde nos tomemos la foto que demostrará que llegamos a la cima del Kilimanjaro

DÍA 8: Del Campamento Mweka (3.100m) a la Puerta Mweka (1.500m)

Desnivel de bajada: 1.600m – Distancia recorrida: 10km

Luego de tomar el desayuno, finalizaremos la ruta con el descenso hasta la Puerta Mweka. Nuestra última caminata por el Kilimanjaro nos ofrecerá unas vistas increíbles y además atravesaremos de nuevo el bosque nublado. No obstante, también habrá que prestar mucha atención durante la ruta ya que el camino puede ser resbaladizo. Al llegar abajo, nos estarán esperando para regresarnos en coche hasta el alojamiento de Moshi donde cenaremos y pasaremos la noche.

Campos de café a los pies del Monte Kilimanjaro (Foto de Julian Bored)

Campos de cultivo a los pies del Monte Kilimanjaro (Foto de Julian Bored)

 

EXCURSIONES OPCIONALES

Durante los dos días posteriores a la Ruta Machame tendremos tiempo libre para descansar o bien para aprovechar de realizar una de estas dos excursiones opcionales.

A) Visita al Parque Nacional de Arusha por 180€ por persona

El Parque Nacional de Arusha es uno de los más pequeños de toda Tanzania ya que tan solo cuenta con 13km2. Es el lugar ideal para los amantes de las aves ya que en él se han registrado hasta 500 especies distintas de aves. Asimismo, entre los atractivos de este parque destacan el cráter Ngurdoto al que también se le conoce como “pequeño ngorongoro” donde es posible avistar búfalos y jabalíes; los lagos de Momela que resaltan por sus aguas cristalinas y el conocido Monte Meru que tiene el segundo pico más alto de Tanzania (4.566m).

Monte Meru en Arusha (Foto de Roman Boed)

Monte Meru en Arusha (Foto de Roman Boed)

B) Safari Tarangire y Ngorongoro por 380€ por persona

DÍA 1: Saldremos de Moshi a las 08.00h para hacer un recorrido en coche de 3 horas hasta llegar al Parque Nacional Tarangire. Este parque es conocido como “el hogar de los elefantes”, de modo que tendremos la oportunidad de observar grandes grupos de elefantes que se reúnen a lo largo del Río Tarangire. Además, tendremos la posibilidad de observar otras especies de animales como: leopardos, leones, jirafas e incluso pitones. Finalmente, la cena y el alojamiento se harán en el Campamento Twiga.

DÍA 2: Pasaremos el día entero en el cráter Ngorongoro donde tendremos grandes probabilidades de contemplar los “Cinco Grandes de África”: el león, el rinoceronte, el elefante, el búfalo y el leopardo. El almuerzo tendrá lugar en la zona habilitada para picnics en el cráter. Finalmente, en la noche nos trasladaremos de vuelta a Moshi para pasar la noche ahí.

Vistas en el Parque Nacional Tarangire (Foto de Jorge Cancela)

Vistas en el Parque Nacional Tarangire (Foto de Jorge Cancela)

Para vivir la experiencia de coronar el Kilimanjaro no tienes que ser un alpinista profesional ni mucho menos, tan sólo basta con que estés en buena forma física y seas un amante del trekking y la naturaleza. Si quieres conocer más información sobre este hermoso país, visita nuestro artículo Tanzania: Guía de Viaje. Finalmente, recuerda que las salidas de este paquete están garantizadas así que no te lo pienses más y apúntate a esta aventura con Evadeo Viajes.

Puedes reservar tu plaza de distintas maneras, bien accediendo a nuestra página web, bien llamando por teléfono al 868 050 770 o enviando un correo a reservas@evadeoviajes.com. Para dudas escríbenos a info@evadeoviajes.com.

Asimismo, si estás pensando en realizar un viaje a África para descubrir sus maravillas, no dudes en contactarnos. Elaboramos presupuestos a medida, ofrecemos un servicio personalizado y trabajamos con receptivos con amplia experiencia en el sector. Evadeo Viajes es tu agencia de confianza.

Compartir

Comentarios

comentarios