Las costumbres más raras de la Navidad

En estas fechas de Adviento afloran las costumbres y tradiciones de cada país haciéndose presentes en la manera de decorar las casas, en la gastronomía típica de la época o incluso en las canciones que ambientan las fiestas.

Sin embargo, hay países que tienen tradiciones bastante peculiares en Navidad. Desde Italia donde hay una bruja buena que ocupa el lugar de los Reyes Magos hasta la India donde los árboles de mango sustituyen a los pinos de Navidad. Sigue leyendo nuestro artículo y descubre algunas de las costumbres más raras del mundo en la época navideña.

 

  • República Checa

4 nueces buenas auguran salud en República Checa

4 nueces buenas auguran salud en República Checa

El día de Nochebuena empieza en la República Checa con ayuno, ya que según dice la leyenda, aquellos que lleguen a la cena sin comer podrán ver un cerdo dorado en el cielo que es símbolo de felicidad. Esta es una costumbre interesante, quizás tanto como las diversas supersticiones en las que cree la población local y entre las cuales podemos destacar las siguientes: comer cuatro nueces seguidas y que todas estén buenas es símbolo de salud para el año que empieza; al cortar una manzana en dos trozos iguales si en el corazón se forma una estrella es símbolo de felicidad y buena suerte; y por último también hay una costumbre popular entre las mujeres que consiste en lanzar un zapato hacia atrás y si la punta da hacia la puerta significa que se casarán el año que entra.

 

  • Suecia
Festividad de Santa Lucía en Suecia (Foto de Claudia Grünter)

Festividad de Santa Lucía en Suecia (Foto de Claudia Grünter)

Una de las celebraciones más bonitas de la Navidad sueca es la que tiene lugar el día de Santa Lucía. Durante estas fiestas las oscuras calles suecas se llena de jóvenes que llevan velas en sus manos y van dando luz por donde pasa la procesión. Las muchachas visten largas túnicas blancas, una faja roja, una corona de navidad y en sus manos una vela. De entre ellas escogen a una que representará a Santa Lucía y que además llevará en la cabeza una corona adornada con velas. Los chicos también participan vistiendo túnicas blancas. Es una celebración con 400 años de antigüedad totalmente llena de luz y simbolismo.

 

  • Italia
Befana reparte caramelos en las calles de Italia (Foto de Bas_Ernst)

Befana reparte caramelos en las calles de Italia (Foto de Bas_Ernst)

Cada 06 de enero, en lugar de esperar la llegada de los Reyes Magos, los niños italianos esperan que Befana (una bruja buena) les deje sus regalos en casa. Su nombre deriva de una variación de la palabra “Epifanía”.

 

  • Yugoslavia
En las semanas previas a la Navidad, en Yugoslavia se celebra el día de la Madre y el día del Padre

En las semanas previas a la Navidad, en Yugoslavia se celebra el día de la Madre y el día del Padre

En este país se celebra el penúltimo domingo de noviembre el día de la Madre y luego el último domingo el día del Padre. Los niños festejan esta fecha amarrando a sus padres a una silla y cantando una canción típica en la que le preguntan a los padres qué les darán como recompensa si los sueltan. Los padres que previamente han preparado los regalos se los entregan a sus hijos y quedan finalmente libres.

 

  • Noruega
¡A esconder las escobas!

¡A esconder las escobas!

En Noruega tienen la costumbre de esconder todas las escobas de casa ya que se cree que los demonios y brujas aparecen en estas fechas para robarlas y poder volar en ellas. ¿Una costumbre curiosa, no crees?

 

  • Austria
Krampus, el alter ego de Santa Claus

Krampus, la antítesis de Santa Claus (Foto de Rusty Blazenhoff)

¿Sabías que Santa Claus tiene su antítesis y que se llama Krampus? Nos referimos a una de las leyendas navideñas más populares de los países alpinos que cuenta que en la víspera de Navidad un demonio llamado Krampus aparece para llevarse en su saco a aquellos niños que no hayan sido buenos a lo largo del año. En el caso concreto de Austria, durante las dos primeras semanas de diciembre los hombres se disfrazan como Krampus y deambulan por las calles persiguiendo y asustando a los más pequeños con palos, ramas o cadenas oxidadas.

 

  • Eslovaquia
Carpa común, plato tradicional de la Navidad eslovaca

Carpa común, plato tradicional de la Navidad eslovaca

La Carpa representa el plato navideño principal de esta nación, se come frito en la cena de Nochebuena con una ensalada de patatas y mayonesa. Lo realmente curioso es que este pez se puede comprar vivo en las plazas o mercados donde los tienen en piscinas. El vendedor lo coge con una red, lo pesa y lo entrega a las familias que lo mantendrán vivo en casa hasta el día de la cena de Nochebuena. Algunas familias incluso llenan la bañera de casa con agua para colocar en ella la carpa.

 

  • Ucrania
La telaraña en el árbol es una tradición ucraniana (Foto de Marty Gabel)

La telaraña en el árbol es una tradición ucraniana (Foto de Marty Gabel)

En este país tienen la costumbre de añadir al árbol de Navidad una tela de araña artificial que simboliza la buena suerte y augura unas felices fiestas.

 

  • India
Madre e hijo regresan a casa en India (Foto de Meena Kadri)

Madre e hijo regresan a casa tras celebrar la Navidad en India (Foto de Meena Kadri)

A pesar de que la India es un país con una población mayoritariamente hindú, hay un pequeño porcentaje de la población (2.3%) de confesión cristiana. Lo más característico de las Navidades en este país es ver cómo la población aprovecha los árboles de mango o plátano como árboles de Navidad por ser más accesibles que los pinos, y también acostumbran encender velas como celebración y recordatorio de que la luz ha vencido a la oscuridad.

 

Es increíble como cada rincón del mundo tiene su manera de celebrar estas fiestas tan importantes. Y tú, ¿qué opinas de estas costumbres? Si conoces alguna otra no dudes en compartirla con nosotros. 

Y si te interesa presenciar personalmente alguna de estas costumbres no olvides que Evadeo Viajes organiza viajes a medida a cualquier destino. Para más información contactanos en el teléfono 868 050 770 o en el correo info@evadeoviajes.com 

Compartir

Comentarios

comentarios