Expedición Groenlandia 2017: Info útil

***

Ya tenemos destino para nuestra próxima aventura: GROENLANDIA.

Si ya has decidido que no habrá excusa que te impida apuntarte a esta expedición, echa un vistazo a la información útil que te presentamos en este artículo y que necesitarás para ir preparando el viaje.

Si por el contrario has llegado hasta este artículo por pura casualidad, te resumimos de qué trata en tan solo 6 líneas:

En Evadeo Viajes hemos preparado una expedición a Groenlandia con salida garantizada del 03 al 13 de Julio 2017, la duración es de 11 días e incluye varias jornadas de trekking por el misterioso Inlandis , además de una excursión opcional en kayak por la Bahía de los Icebergs. Este artículo contiene información útil para preparar la expedición. Si quieres más detalles del viaje visita nuestra web

DATOS BÁSICOS:

  • Tipo de viaje: expedición
  • Nivel: Medio
  • Condición física: se trata de un viaje “activo” por lo que se requiere un mínimo de forma física.
  • Tamaño del grupo: de 6 a 10 personas

JORNADAS

Las etapas serán de 5 a 6 horas de marcha efectiva al día. El trekking más largo nos llevará casi 7-8 horas efectivas de marcha con el porteo de una mochila.

El trekking por el casquete polar requiere una mochila con una capacidad mínima para 60 litros. Mientras que, para los otros trekking basta con llevar una mochila pequeña con una capacidad de entre 20 y 30 litros. El desnivel acumulado es de un máximo del 600 metros y el peso a transportar durante la travesía del hielo varía de 6 a 12 kilos por persona.

El uso de crampones suele ser necesario para algunos trekking en el hielo, sobre todo al cruzar las grietas. La travesía se realizará con tus propias botas de trekking impermeables o gore-tex y las noches se pasarán en tiendas de expedición que se montarán en el hielo o en nunatak.

Antes de empezar la exploración de trekking en el hielo y tras culminarla, pasaremos dos noches de aclimatación en nuestro campamento de base en Qaleraliq.

Tabla con información útil sobre cada jornada (Fuente: Tierras Polares)

Tabla con información útil sobre cada jornada (Fuente: Tierras Polares)

 

MATERIAL NECESARIO

Equipo común proporcionado en destino:

  • Equipo de acampada: tiendas domo en el campamento Qaleriq, material de camping diverso, botiquín.
  • Comunicaciones: radiobaliza vía satélite, teléfono satélite Iridium, Delorme (mensajero por satélite) o similar.
  • Orientación y meteorología: GPS incorporado en el Delorme, mapas.
  • Material de progresión: kayaks dobles (muy estables), palas de remo de repuesto, 1 bomba de achique.

Equipo personal proporcionado en destino:

  • Material: Parka polar, chaleco salvavidas, 1 par de crampones.
  • Ropa de navegación: traje especial de navegación en kayak (camiseta y pantalon semiseco), cubrebañera para kayak, manoplas de remo, botas altas de goma.
  • Material de progresión: bolsas estancas, palas de remo.

Equipo personal recomendado NO proporcionado por la agencia

*Estos artículos recomendados debería llevarlos cada viajero a la expedición por cuenta propia. No los facilita la agencia ni el receptivo en destino. Además, es aconsejable que la ropa sea de rápido secado (algodón desaconsejado, recomendable lana, seda o fibras sintéticas).

  • Cabeza: 1 gorro, 1 gafas de sol (tipo glaciar), gafas de ventisca o de esquí, crema protectora solar (con protección UVA), protector labial, mosquitera de cabeza.
  • Cuerpo: 1 anorak impermeable (goretex o similar), 1 pantalón impermeable (goretex o similar), 2 pantalones finos de fibra, pantalón de trekking, 2 camisetas finas de fibra, 1 forro polar fino, 1 chaqueta de forro polar, 1 capa de lluvia fina.
  • Manos: 1 par de guantes de forro y manoplas (con windstopper o similar), guantes finos (de lycra o similar).
  • Pies: botas de trekking de caña alta, impermeables y transpirables (tipo goretex), chanclas, zapatos crocs o calzado cómodo para el albergue (uso obligatorio), 3 pares de calcetines.
  • Equipo de acampada: 1 navaja, 1 vaso/taza, 1 plato, 1 juego de cubiertos, 1 saco de dormir (temperatura confort -15ºC), 1 colchoneta aislante (mejor clásica de célula, evitar hinchables), 1 linterna (preferentemente frontal).
  • Equipo de progresión: 1 mochila (de 60-70 litros de capacidad), 1 par de bastones.

Importante: la lista no es exclusiva, se pueden añadir artículos de aseo, viaje, toalla, medicación personal, etc. que se estimen indispensable.

Alquiler de Material: en destino, se pueden alquilar en el albergue Leif Eriksson Hostel algunos materiales como: el saco de dormir, los bastones de trekking, la colchoneta aislante, etc. Indispensable consultarnos previamente.

Kayaking entre glaciares (Foto cortesía de TasermiutSGE)

Kayaking entre glaciares (Foto cortesía de TasermiutSGE)

 

ALOJAMIENTOS

Albergues:

  • Leik Eriksson Hostel: será nuestro alojamiento en Qassiarsuk, este limpio albergue nos ofrece unas vistas increíbles del fiordo desde su terraza. Las habitaciones son compartidas, así como los servicios y duchas. La pernocta se hace en saco de dormir personal.
  • Tasiusaq Hostel: en caso de falta de disponibilidad en el Leik Eriksson Hostel, la noche se pasaría en este hostel ubicado en la granja de Tasiusaq y que tiene buenas vistas a la bahía.
  • Narsaq: en el hostel de Narsaq las habitaciones y los baños también serán compartidos con el resto de viajeros. La pernocta será en saco de dormir personal.

Campamento de aventura glaciar Qaleraliq: es un campamento instalado a principios de verano y que se desmonta una vez acaba el mismo, no dispone de edificaciones, ni de corriente eléctrica o instalación de duchas, por lo que su impacto medioambiental es casi nulo. Se ubica en uno de los lugares más bellos de Groenlandia, junto a 2 ríos procedentes de los glaciares que usaremos para consumo y aseo. El alojamiento será en tiendas-domo dormitorio equipadas con literas y con un aforo de 4 personas. Las cenas y desayunos se harán en la tienda-domo comedor que dispone de cocina, mesas y sillas. El campamento estará montado a nuestra llegada y de allí partirá nuestra expedición.

Tiendas de expedición: las montaremos en el hielo o en nunatak a lo largo de la travesía de exploración del casquete polar.

Campamento de Nunatak: consiste en un campamento no montado donde los viajeros compartirán el porteo del equipo común: tiendas de expedición, material de acampada, comida, etc.

Campamento Qaleraliq (Foto cortesía de TasermiutSGE)

Campamento Qaleraliq (Foto cortesía de TasermiutSGE)

Esperamos que esta información sea de utilidad para preparar tu expedición a Groenlandia. No obstante, si te surge alguna duda o quieres hacer una consulta sobre cualquier aspecto del viaje no dudes en contactarnos por email en info@evadeoviajes.com o al teléfono 868 050 770.

Compartir

Comentarios

comentarios