Fiestas de la Vendimia Jumilla 2015

Si aún no conoces Jumilla, en agosto tienes una excusa para hacerlo. Evadeo Viajes te acerca a este destino conocido en el mundo entero por sus vinos de Denominación de Origen.

Agosto es el mes del vino para los jumillanos, que celebran la Fiesta de la Vendimia desde hace más de cuatro décadas. Esta práctica fue iniciada por bodegueros de los pueblos con Denominación de Origen Jumillana, sumándose con el tiempo a éstos varias asociaciones de agricultores. A continuación te explicamos los eventos más destacables de la 44º edición de estas fiestas que tienen lugar entre el 14 y el 23 de agosto.

Jueves 13 de Agosto: Fiesta de exaltación del vino en la que tendrá lugar una cena con degustación de vinos amenizada por grupos musicales. Se celebrará en el Salón Pío XII Santa Ana del Monte a las 21:30h (es necesaria previa reserva para la entrada).

Viernes 14 de Agosto: A partir de las 20:00h se inicia la inauguración de la Feria y Fiestas partiendo del Ayuntamiento de Jumilla. Se lleva a cabo un desfile de peñas junto a la figura del Niño de las Uvas, cuyo recorrido desemboca en el Jardín del Rey Don Pedro. Allí, los vendimiadores vierten en la fuente del jardín vino de sus tinajas, que emanará mientras duren las fiestas.

Sábado 15 de Agosto: En el mismo jardín, ya con un ambiente totalmente vinícola, tendrá lugar una miniferia del vino a las 12:00h (la entrada se consigue in situ). Por la tarde, a las 20:30h tendrá lugar la procesión de la Patrona de Jumilla, la Virgen de la Asunción, en la Iglesia Mayor de Santiago.

Martes 18 de Agosto: Es hora de que los más pequeños disfruten de una divertida tarde en la Cabalgata Infantil, a las 20:30h partiendo de calle Goya. Las peñas jumillanas se disfrazan de personajes de temática infantil para crear un ambiente mágico y alegre para niños y mayores, donde además desfilan repartiendo juguetes y dulces.

Miércoles 19 de Agosto: A las 21:00h en el Jardín de la Glorieta se celebrará la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niñico. En este evento se hace una demostración de cómo se elaboraba antiguamente el vino en Jumilla. Para ello, un grupo de pisaores realizan la primera pisa  de más de 1.000 kg de uva dentro de un lagar. De allí sale el primer mosto que es bendecido y ofrecido al Niño de las Uvas.

Jueves 20 de Agosto: No te pierdas uno de los eventos más especiales de las Fiestas de la Vendimia: la Cabalgata Tradicional. Se inicia en la calle Goya a las 20:30h y en ella los miembros de la Federación de Peñas desfilan ataviados con trajes típicos en carrozas con motivos tradicionales jumillanos como el esparto, carros de décadas anteriores o maquetas de enclaves emblemáticos de Jumilla.

Sábado 22 de Agosto: Este es posiblemente el día más esperado por muchos (en 2014 reunió a más de 100.000 personas). Se trata de la Gran Cabalgata del Vino, que se celebrará a las 19:00h y cuyo itinerario comienza en la Avenida de los Reyes Católicos. Se produce un enorme festejo que inunda las calles de más de 60.000 litros de vino y sangría, vistiendo a los asistentes de morado. ¡Una cabalgata única para olvidarse de los problemas, disfrutar de buena compañía, música y un incesante baño de alegría jumillana!

Domingo 23 de Agosto: Las Fiestas de la Vendimia ven su cierre con la bajada de la Virgen de la Asunción a las 20:30h.

Esperamos haberte dado suficientes buenas razones para que no desestimes esta celebración que cada año gana más repercusión gracias a la fama de sus vinos, la cercanía de sus gentes y sus bellos parajes llenos de historia.

Descubre más sobre la cultura vinícola y la Ruta del Vino de Jumilla con Evadeo Viajes. Además, diseñamos tu viaje a medida con los mejores precios; descúbrelos en nuestra web

Compartir

Comentarios

comentarios