Groenlandia: Guía de Viaje

***

Groenlandia es uno de esos pocos territorios que aún no conocen la masificación. Es la isla más grande del mundo con unos 57.000 habitantes (Australia no entraría en esta clasificación ya que la consideramos continente). Tiene una extensión de 2.166.000 km2 y su capital es Nuuk que cuenta con apenas unos 15.000 habitantes.

Actualmente, es un territorio con muy poco turismo por razones que explicaremos más adelante; la mejor temporada para ser visitado es entre julio y septiembre (durante el deshielo) y son muy pocas las agencias que se especializan en viajes a este territorio.

Si estás interesado en visitar Groenlandia, debes saber que es un destino que exige un cambio de actitud a la hora de visitarlo. Debemos ir dispuestos a vivir una aventura con todo lo que ello implica, es decir, en general no debemos esperar grandes lujos o pretender cumplir itinerarios estrictos e invariables como podría ocurrir en otros destinos. En Groenlandia, el turismo depende de las infraestructuras que son limitadas y de la climatología que condiciona todas las actividades.

También debes tener claro que se trata de un destino centrado en actividades de naturaleza más que en visitas culturales, que también las hay pero con una menor oferta. Visitar este inmenso país es descubrir sus fiordos, avistar ballenas, hacer kayak entre glaciares, explorar parte del Inlandsis, contemplar auroras boreales o el sol de media noche, e incluso, recorrer un antiguo asentamiento vikingo.

Vista sobre el Fiordo Sermilik (Foto cortesía de Mad Pihls - Visit Greenland)

Vista sobre el Fiordo Sermilik (Foto cortesía de Mad Pihls – Visit Greenland)

 

7 curiosidades sobre Groenlandia

La mayor curiosidad quizás este relacionada con su nombre. ¿Cómo puede llamarse “Tierra Verde” (Greenland, en inglés) un territorio que en el mapa es casi blanco por completo? El nombre se lo dio Erick El Rojo cuando volvió a Islandia luego de su exilio de 3 años y quiso “atraer” gente que poblara la isla recién descubierta. Si bien es cierto que gran parte de Groenlandia está cubierta por el hielo, hay que destacar que en temporada de deshielo el sur de la isla ofrece una estampa verde bastante peculiar.

A parte de este dato, te dejamos una breve lista con más curiosidades sobre el destino:

  • La mayor parte de la población local son inuits (esquimales) y tienen una de las tasas de suicidios más altas del mundo.
  • Aproximadamente el 80% del territorio groenlandés está cubierto de hielo y una gran parte corresponde al casquete polar (Inlandsis).
  • Hasta 1953 fue una colonia danesa con accesos bastante limitados pero en 1979 estableció su propio Gobierno Autónomo. No obstante, aún dependen en ciertos aspectos del gobierno danés; tan es así que, su Jefe de Estado es Margarita II Reina de Dinamarca.
  • En Groenlandia no hay carreteras que conecten dos puntos habitados (sean ciudades, pueblos o asentamientos), de modo que para desplazarse entre ellos hay que recurrir a aviones, barcos, trineos o motos de nieve.
  • El plato nacional está hecho a base de foca o ballena.
  • La zona “más turística” de Groenlandia quizás sea la zona sur. El principal punto de acceso es a través del aeropuerto de Narsarsuaq que está conectado con Reykjavyk gracias a varios vuelos semanales. La pista de este aeropuerto fue construida por los estadounidenses durante la II Guerra Mundial y las vistas aéreas son sin duda la mejor presentación del viaje que nos espera.
A falta de carreteras, los water-taxi son todo un acierto. (Foto cortesía de Mads Pihl-Visit Greenland)

A falta de carreteras, en Groenladia los water-taxi son todo un acierto. (Foto cortesía de Mads Pihl-Visit Greenland)

 

Información Útil

  • Idioma: danés y kalaallisut. Este último es el idioma inuit más hablado del mundo.
  • Divisa: corona danesa.
  • Diferencia horaria: 4 horas menos que en España.
  • Pasaporte: es imprescindible que el pasaporte tenga una validez mínima de 3 meses antes de entrar al país.
  • Visado: No es necesario, basta con presentar el pasaporte.
  • Comunicaciones: en general, en los núcleos urbanos funcionan correctamente la mayoría de los operadores telefónicos españoles.
  • Salud: no hay ninguna vacuna obligatoria pero si es aconsejable contar con la vacuna contra el tétanos. Con respecto a la Tarjeta Sanitaria Europea, cabe destacar que tiene validez dentro del territorio groenlandés.
  • Vestuario apropiado: dependerá de la temporada en la que se visite el país y el tipo de actividades que se vayan a hacer. De todos modos, como norma general se requieren zapatos cómodos para andar y ropa de abrigo resistentes al agua y al viento. Además, como dato curioso en temporada de deshielo (julio a septiembre) son aconsejables las mosquiteras de cabeza. (Si tienes pensado hacer un viaje de aventura, en este artículo de nuestro blog encontrarás información útil sobre equipamiento recomendado y mucho más).
  • Alojamientos: son más frecuentes en las ciudades donde hay hoteles y bed&breakfast. En el resto de la isla también podrás encontrar albergues y granjas que alquilan habitaciones.
  • Gastronomía: está hecha en base a los productos de la pesca y la caza, principales actividades económicas de la isla.
En Groenlandia, hacer kayak entre glaciares es posible (Foto cortesía de Mad Pihls - Visit Greenland)

En Groenlandia, hacer kayak entre glaciares es posible (Foto cortesía de Mad Pihls – Visit Greenland)

Si tienes interés en visitar Groenlandia, echa un vistazo a  la próxima expedición polar que tenemos preparada para este 2017. No dejes pasar la ocasión de vivir una aventura de este tipo. Para más información, contacta con nosotros a través del teléfono 868 050770 o por email en info@evadeoviajes.com.

Foto de portada del Glaciar Qaleraliq cortesía de Tasermiut SGE

Compartir

Comentarios

comentarios