La Ruta de los Castillos del Vinalopó

El Valle del Vinalopó, en Alicante, combina a la perfección llanos con montañas mediterráneas, dando como resultado un paisaje singular y rico en contrastes. Durante la Edad Media este valle tuvo un papel muy importante como frontera entre el imperio almohade y los reinos cristianos, dejando como herencia los impresionantes castillos que presiden sus poblaciones.

Evadeo viajes os propone la siguiente ruta para descubrir los castillos y paisajes de la cuenca del Vinalopó:

1. Novelda

A 3 km de Novelda se encuentra el Castillo de la Mola, con su torre homenaje triangular única en su género. Podemos aprovechar nuestro paso por la ciudad para visitar el Santuario de la Magdalena, de influencia Gaudiniana, y la Casa Museo Modernista.

2. Petrer 

Nuestra ruta continúa en Petrer, donde destacan el casco antiguo y el castillo medieval. En los alrededores podréis admirar parajes naturales como Caprala, El Arenal, Racó Xolí y el parque de montaña de Rabosa.

3. Sax

El Castillo de Sax goza de gran belleza por el conjunto que forma con la roca donde se asienta. En las cercanías se encuentran los paisajes naturales de la Torre y Santa Eulalia, auténticos refugios para el descanso.

4. Villena 

En lo alto de Villena se encuentra el Castillo de la Atalaya, cuya torre del homenaje ofrece una amplia panorámica. Si descendemos al casco antiguo nos encontramos con dos bellas iglesias góticas: la de Santiago y la de Santa Teresa. En el Museo Arqueológico Municipal José María Soler podéis apreciar las piezas de orfebrería que componen el Tesoro de Villena, de finales de la Edad de Bronce.

5. Beneixama

En dirección a Beneixama se encuentra el Castillo de Bañeres de Mariola, situado a 800 metros de altura. Su situación estratégica hace que desde allí se puedan admirar paisajes de hasta cuatro provincias: Valencia, Alicante, Albacete y Murcia.

6. Biar 

En este pueblo de empedradas calles y arquitectura medieval destacan el castillo y la iglesia gótica de la Asunción. En los alrededores se pueden realizar excursiones al Aula de la Naturaleza de la Cova Negra, les Casetes de Gil o las ermitas góticas del Rosario, Santa Lucía y los Santos de la Piedra.

7. Castalla 

Hacia el sur nos encontramos con el último castillo de nuestra ruta, el de Castalla. Desde allí también podéis visitar el pueblo de Tibi, para admirar su pantano del siglo XVI, el más antiguo de Europa en funcionamiento.

Datos de interés

  • Accesos: desde Alicante coger la autovía A-31 hasta Villena. Entre Villena y Bañeres, CV-81. Entre Bañeres y Biar, CV-804. Entre Biar y Alicante, CV-80 y A-7.
  • Más información en la web de Turismo de Alicante

Fotografía: Castillo de la Atalaya (Rafael Uñach)

Compartir

Comentarios

comentarios