Tanzania: Guía de viaje

 

¡¡HAKUNA MATATA!!

Esta frase popularizada por la película de Disney El Rey León, proviene de la lengua suajili muy hablada en Tanzania, Zanzíbar y Kenia. Literalmente significa “no hay problemas” y podría decirse que es el equivalente africano de “Carpe Diem”.

Hakuna Matata nos hace pensar en tranquilidad, en una vida sin problemas ni preocupaciones, en libertad… y precisamente eso es lo que podremos sentir recorriendo los entornos naturales de este hermoso país llamado Tanzania. Una ascensión al Kilimanjaro o un safari por el cráter Ngorongoro, son ejemplos de actividades que nos harán sentir totalmente alejados del bullicio y el ajetreo de las grandes ciudades europeas, para descubrir un entorno en su estado más puro.

Tanzania es, definitivamente, un destino a visitar sí o sí una vez en la vida.

¡ Hakuna Matata ! :) (Foto de Rod Waddington)

¡ Hakuna Matata ! (Foto de Rod Waddington)

 

¿DÓNDE ESTÁ TANZANIA?

Tanzania se encuentra ubicada en África del Este y limita con Kenia y Uganda al norte; con Ruanda, Burundi y República Democrática del Congo al oeste; con Zambia, Malaui y Mozambique al sur; y con el océano Índico al este.  Su capital actual es Dodoma (aunque Dar es Salaam lo sigue siendo de facto) y la mayoría de la población habla el inglés y el suajili.

Mapa de Tanzania

Mapa de Tanzania

 

7 COSAS QUE HACER EN TANZANIA

  • Visitar el Parque Nacional Kilimanjaro y subir al techo de África
  • Hacer un safari en alguno de los parques nacionales
  • Visitar el Cráter Ngorongoro
  • Visitar los lagos Malawi, Victoria, Tanganica y Rukwa
  • Disfrutar de las costas tanzanas y del archipiélago de Zanzíbar
  • Descubrir el patrimonio cultural y arquitectónico de Dar es Salaam (Museo Nacional, Catedral St. John, Village Museum, etc), de Msasani (tumas que datan del siglo XVII), Kondoa (sitios de arte rupestre), de Kilwa Kisiwani (ruinas de la época de los sultanes) o de Stone Town (Zanzíbar).
CURIOSIDAD: el nombre Tanzania proviene de la unión de los antiguos países Tanganica y Zanzíbar. En esta foto del archipiélago se aprecia el turquesa de las aguas del Índico. (Foto de Samir Luther)

CURIOSIDAD: el nombre Tanzania proviene de la unión de los antiguos países Tanganica y Zanzíbar. En esta foto tomada en el archipiélago se aprecia el turquesa de las aguas del Índico. (Foto de Samir Luther)

 

PARQUES NACIONALES DE TANZANIA

Tanzania es un país con una amplia riqueza natural de modo que las zonas protegidas bajo la figura de Parques Nacionales son muchas. A continuación señalamos algunos de los parques más conocidos del país.

  • Parque Nacional Arusha: se ubica cerca de la ciudad del mismo nombre y en torno al Monte Meru, el segundo más alto de Tanzania (4.572m), y cuya ascensión se puede hacer en 3 días. Los animales salvajes que habitan este parque son sobre todo búfalos, babuinos, elefantes y jirafas.
  • Parque Nacional Lago Manyara: es un parque pequeño pero que ofrece la oportunidad de contemplar gran variedad de flamencos, pelícanos y otras aves en sus zonas pantanosas. Asimismo, en él destacan los leones trepadores que suelen verse en la cima de los árboles del parque.
Leones trepadores en el Lago Manyara (Foto de cweng50)

Leones trepadores en el Lago Manyara (Foto de cweng50)

  • Reserva de Selous: es la reserva más grande de África y la segunda más grande del mundo. En ella podemos encontrar a la comunidad de elefantes más grande de Tanzania, pero también será posible descubrir rinocerontes, búfalos, cocodrilos, jirafas y muchísimas aves. Es, curiosamente, uno de los parques menos visitados del país.
  • Parque Nacional del Kilimanjaro: en él se ubica la montaña más alta de toda África, llamada por los swahilis “la Casa de Dios”. La ascensión a la cima de 5.895m puede llevar entre 5 o 6 días en función de la ruta que se siga. Coronar este monte imponente puede suponer un gran esfuerzo para algunos, aunque no se requieren conocimientos de escalada ni alpinismo, pero las vistas desde lo que llaman el techo de África realmente valen la pena.

¿Te apetece vivir esta aventura? Echa un vistazo a nuestro próximo viaje.

Kilimanjaro, el techo de África (Foto de Gary Craig)

Kilimanjaro, el techo de África (Foto de Gary Craig)

  • Parque Nacional Tarangire: es menos conocido que otros grandes parques pero también ofrece espectaculares paisajes donde contemplar animales salvajes. Destacan los grupos de elefantes y los grandes rebaños migratorios según la temporada.
  • Cráter Ngorongoro: es uno de los espacios naturales más impresionantes de Tanzania, tanto así que es normalmente apodadado “la Octava Maravilla del Mundo” y es actualmente Reserva Internacional de la Biósfera. Ngorongoro consiste en un cráter de 20km de diámetro con pequeñas lagunas permanentes en su interior que se ha convertido en el hogar de gran diversidad de animales.
La Octava Maravilla del mundo, el cráter Ngorongoro - Foto de Wiliam Warby

La Octava Maravilla del mundo, el cráter Ngorongoro – Foto de Wiliam Warby

  • Parque Nacional Serengeti: es uno de los parques naturales más espectaculares de África. La mejor temporada para visitarlo es de Diciembre a Julio ya que es cuando mayor número de animales se reúnen en el parque. Los atardeceres y amaneceres que en él se pueden ver no tienen punto de comparación con ninguna otra parte del mundo. También destacan el gran número de animales que se pueden apreciar juntos cuando llega la temporada de migraciones.
Cebras en Serengeti (Foto de Diana Robinson)

Cebras en Serengeti (Foto de Diana Robinson)

 

INFORMACIÓN ÚTIL:

  • Aeropuertos Internacionales: Tanzania cuenta con 3 aeropuertos internacionales a saber, el de Dar es Salaam a 13km del centro de esta ciudad; Kilimanjaro a 50 km. de Arusha  y el de Zanzíbar a 8km de Kisauni.
  • Pasaporte: debe tener una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada al país. Asimismo, será necesario que cuente con al menos tres páginas en blanco. El uso del pasaporte será indispensable para entrar en el país y también para pasar el control de inmigración antes de entrar a Zanzíbar desde Tanzania.
  • Visados: puede obtenerse a la llegada al país y tiene un coste de 50€ o 50 USD$ el visado de turismo con una validez máxima de 90 días o 30€ / 30 USD$ para visados de tránsito. De igual manera, aquellos viajeros que visiten Zanzíbar y tomen un vuelo de salida desde su aeropuerto deberán pagar 5 USD$.
  • Salud: a pesar de no ser obligatoria, debido a las irregularidades en la exigencia sanitaria en las fronteras, se aconseja viajar con la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla. Otras vacunas recomendadas: contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, y el tétanos-difteria.
  • Divisa: la moneda oficial es el chelín tanzano y se puede pagar con él en restaurantes y compras personales. No obstante, las agencias de safaris y los hoteles deben pagarse en dólares (importante que los billetes hayan sido emitidos con posterioridad al 2006). Cambiar moneda extranjera en casas de cambio o sacar efectivo de cajeros automáticos es fácil si uno se encuentra en Dar es Salaam y Arusha.
  • Vestuario apropiado: se aconseja llevar ropas ligeras de colores suaves (beige o marrón) para no llamar la atención de los animales, calzado cómodo, bañador, camisas y blusas manga corta, gorra y gafas para protegerse del sol, y en el caso de las mujeres un foulard largo que les permita cubrirse las piernas si llevan shorts en aquellas zonas de población musulmana. Se permite utilizar bañador a hombres y mujeres en las playas privadas de los hoteles, pero el nudismo no está permitido.
  • Propinas: se suele ofrecer una propina de hasta el 10% por aquellos servicios con los cuales el cliente esté satisfecho. Y en el caso de los conductores y guías es muy habitual ofrecerles 10-15$ de propina al día.
Hermoso atardecer en Tanzania (Foto de Larry Johnson)

Hermoso atardecer en Tanzania (Foto de Larry Johnson)

 

Descubre este hermoso país de la mano de Evadeo Viajes. Safaris, ascensión al Kilimanjaro, relax en Zanzíbar… Consúltanos y te elaboraremos un presupuesto a medida sin compromisos. Puedes llamar al 868 050 770 o escribirnos a reservas@evadeoviajes.com

 
Foto de portada de Feans – Cierta información ha sido extraída de la Página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Guía Routard.com

Compartir

Comentarios

comentarios